jueves, 11 de octubre de 2012

Sonreír estando hecho mierda no es de valientes.


Me llamó muchísimo la atención la primera vez que vi esa frase de "sonreír es de valientes mientras se está hecho mierda por dentro", "sonreír es de valientes mientras el corazón llora" o similares. Pero no me llamó la atención porque me gustara esa frase, sino que -por el contrario- por el rotundo desacuerdo que estoy con la misma.

A menudo nos dicen y enseñan en que tenemos que decir "estoy bien", a pesar de que nos preguntan "¿cómo estás?" y ante eso debería responderse cómo realmente se está (de lo contrario, para qué preguntarlo); pero la realidad es otra, a mí alguien me dijo una vez "aunque estés mal por dentro, tienes que decir que estás bien". ¿Qué significa esto? Como a menudo se nos muestra sólo lo bueno, se nos enseña que el ser humano debe demostrar sólo los sentimientos positivos como la risa, la alegría, el amor, la felicidad, entre otros; por lo tanto una persona que anda triste, siente rabia, pena y ganas de llorar es mal mirada por la sociedad sólo por expresarse y desahogarse. Por eso es que se nos enseña que "al mal tiempo, buena cara", así que la gente no puede hacer saber cuando anda triste, enojada, tiene un problema ya sea puntual o que le acompaña durante gran parte de su vida, etcétera. No quiero decir que alguien que ande enojado se tenga que desquitar con una persona que no tiene la culpa de su problema, pero guardarse la rabia del momento y no poder decir públicamente ni siquiera "estoy hecho mierda" cada vez que realmente lo estás por miedo a que te tachen de un tipo pesimista, negativo, amargado y que se queja de todo, es claramente una muestra de la hipocresía que abunda en la sociedad, donde se atenta brutalmente contra la sinceridad y, peor aún, contra la libre expresión. Y eso hace más daño aún, el no poder sacarse todo el odio y la bronca de adentro, o de tener demasiadas limitaciones para hacerlo porque la sociedad lo prohíbe.

Es humano reír, pero también es humano llorar, sentir rabia, tener odio, especialmente si estás pasando por momentos difíciles en la vida, te peleaste con alguien, te tocó perder o fracasar, o si tienes un problema que te tiene con bronca a más no poder; sin embargo, es muy mal visto siquiera confesar públicamente que lloraste (y más aún llorar en público), expresar tu descontento acerca de algo, por lo cuál ni siquiera te puedes desahogar ya que te critican en términos inaceptables, eres mirado como un "cacho" y un "gruñón" para el resto o se burlan de tu situación, y si estás mal eres más susceptible aún ya que te afectan más las cosas. Tienes que llorar cuando estás solo (sobretodo si eres hombre), y no puedes en ningún momento expresar tu enojo porque cuando estás solo no lo vas a hacer (puede escuchar alguien) y delante de la gente tienes que fingir una sonrisa y que nada malo te ocurre, no para que no se preocupen de ti sino porque tienes que cuidar tu reputación. Por algo la frase "ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás solo", tiene su base de peso si desde los inicios de la historia de la humanidad nos han enseñado que es inmoral tener sentimientos de rabia, odio, frustración, entre otros similares; como también nos enseñan que es una falta de respeto decir que estás mal públicamente o andar con "mala cara", supuestamente porque los demás se preocupan de nosotros y se echa a perder el ambiente que nos rodea. Después se quejan y preguntan por qué hay personas que terminan formando un carácter rebelde y agresivo, cometiendo locuras, terminan en un hospital psiquiátrico, muestran claro desinterés en su familia, caen en la drogadicción y/o el alcoholismo o terminan suicidándose.

¿Qué valentía hay en mostrar una sonrisa hipócrita para quedar bien con el resto? Valentía sería si dijeras con toda la bronca del momento "estoy hecho mierda" cada vez que lo estás (si lo estás permanentemente, valentía es que lo digas permanentemente). No se trata de contar todo con detalles a cualquiera (o tienes a alguien de confianza o simplemente decides no confiar en nadie) pero sí de ser sincero, así que si te sientes mal y alguien te pregunta cómo estás lo ideal sería decirle las cosas como son, y si tienes bronca lo dices con bronca. Además, si bien es cierto que te pueden mirar mal sólo por ser sincero, también es más probable que alguien te ayude y te anime, mientras que si te callas o mientes esto último no sucederá porque desconocerán de tu situación, y seguirás igual de mal que de costumbre si es algo crónico lo que te tiene descontento y abatido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario